domingo, 8 de enero de 2012

El Alzheimer y otros tipos de demencia podrían evitarse con una dieta sana

El Alzheimer y otros tipos de demencia están relacionados con una atrofia cerebral o encogimiento del cerebro especialmente en el hipocampo, la zona del cerebro humano donde se fijan los recuerdos.

El cerebro humano se atrofia con el paso del tiempo de manera general, lo que los científicos se esfuerzan por entender es, cuáles son las causas de que ciertas personas sufran una atrofia más significativa de sus cerebros, dando lugar a ese declive mental incluso a edades tempranas.

Un estudio publicado recientemente por la revista Neurology, sugiere que la dieta es determinante en la atrofia cerebral. Una dieta sana, rica en vitaminas y omega-3, hace que las personas tengan un cerebro más sano; mientras que la comida basura, basada en grasas trans, puede reducir el volumen del cerebro.

jueves, 5 de enero de 2012

Una dieta adecuada puede reducir los dolores de espalda

[...]¿Qué tiene que ver un dolor de espalda con la dieta?
- El problema principal es que no se suele achacar el estado físico ni emocional a la dieta, pero ya lo dijo Hipócrates: “Somos lo que comemos”. Por ejemplo, si alguien sufre de estreñimiento o diarrea, el intestino se irrita. ¿Dónde duele el intestino irritado? Lo más habitual es que duela en la zona lumbar. Lo mismo con el estómago y dolor dorsal, vesícula y dolor de nuca, etc. Esto no estamos acostumbrados a relacionarlo pero no es nada nuevo. Cuando a una persona de avanzada edad le duele el brazo izquierdo lo primero en lo que piensa es en el corazón, pero si le duele la espalda nunca piensa que puede ser su intestino.

Este es un extracto de la entrevista realizada por el Diario Vasco a la Dra. González de Arriba, a raíz de la publicación de su libro ¿Qué es una dieta Sana? En ella, se repasan los mensajes principales de su libro, y se recoge un resumen de alimentos recomendados y desaconsejados para distintas dolencias como dolores de espalda, de cabeza, cervicales, contracturas,...

martes, 3 de enero de 2012

Los gigantes mundiales de la alimentación comienzan a retirar el BPA de los envases

Algunas de las empresas de alimentación más grandes del mundo comienzan a eliminar el bisfenol A (BPA) de sus envases, debido a la preocupación creciente sobre sus efectos nocivos en la salud humana. 

En una encuesta que el fondo de inversión estadounidense Green Century Capital Management ha realizado entre las 26 mayores empresas de alimentos, la mitad de ellos dijeron que se comprometían a poner fin a uso del BPA, el doble de los que lo afirmaron en la misma encuesta el año pasado.