lunes, 25 de abril de 2011

La pirámide alimenticia (2ª parte): ejercicio y agua, bases de la nutrición

Ver otras partes de esta entrada: 1ª parte: sobre la pirámide tradicional 
                                                      3ª parte: sobre la pirámide más equilibrada
_________________________________________________________________

Según vimos en la 1ª parte de esta entrada, la pirámide alimenticia "tradicional" no es saludable y seguirla puede provocar infartos. Por esta razón, y después de recibir duras críticas durante años, el organismo responsable de la nutrición en EEUU (el Departamento de Agricultura: USDA) y sus homólogos en otros países, se han visto obligados a revisar sus recomendaciones y han publicado a lo largo de la última década pirámides alimenticias “mejoradas”. 

En esta segunda parte del artículo, vamos a revisar la pirámide alimenticia publicada en el 2005 por el USDA  "My pyramid", y la traducción que ha tenido en España este movimiento de revisión en la pirámide NAOS por parte del Ministerio de Sanidad y en otras pirámides, como la de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) o la de la FEAD (Federación Española del Aparato Digestivo). En la 3ª parte analizaremos la Pirámide Curativa de la Universidad de Michigan, la que por el momento consideramos la más equilibrada.

La principal diferencia entre las pirámides de la útima década y la pirámide tradicional es que, no sólo representan la recomendación sobre las cantidades y tipos de alimentos, sino que por primera vez reconocen que una vida sana y una alimentación sana van unidos a la práctica de ejercicio, intentando luchar contra el sedentarismo de la vida moderna. El mensaje es claro, no hay nutrición sana si no se acompaña de un ejercicio periódico moderado.

En cuanto a la pirámide americana “My Pyramid” (Figura1), si bien supone un avance, la revisaremos rápidamente ya que no ha superado todas las críticas de la primera pirámide y nuevamente está siendo muy criticada, pues se comenta que el USDA ha recibido muchas presiones de las diferentes industrias alimentarias en su elaboración.
Figura 1

Los principales rasgos que la definen son:
  • Se representa con un icono de una persona subiendo una escalera para destacar la necesidad de ejercicio.
  • Las cantidades se miden por primera vez en unidades de peso y medidas tradicionales americanas fácilmente identificables (tazas y onzas), y no en raciones (servings) que dificultaban la medición de la cuantía a consumir de cada alimento, ya que el tamaño de la ración depende del tipo de alimento (para ver una representación gráfica de las raciones).
  • Se añade una categoría de grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos.
  • Se recomienda que los cereales que se consuman sean mayoritariamente integrales.
  • Hay una modificación en las raciones recomendadas de cada alimento, por ejemplo del grupo proteico (carnes, legumbres y pescados) se recomienda unos 150grs al día, cuando antes podía llegar a 225grs.
  • Se diferencia entre 12 grupos nutricionales entre la población según la edad, sexo, ...
My pyramide nació en el 2005 con el propósito de ser revisada cada 5 años, en enero de 2011 se ha publicado una nueva guía alimenticia que, si bien mantiene la pirámide del 2005, reconoce que una gran parte de los ciudadanos no han adaptado su dieta a estándares saludables. La nueva guía se centra en desarrollar una serie de recomendaciones generales muy simples y directas, siendo su primera directriz que se logre y mantenga un nivel de peso adecuado entre la población reduciendo la ingesta de calorías y aumentando el ejercicio físico.
Actualización: en Junio de 2011, el gobierno de EEUU ha publicado una nueva guía alimentaria "My plate" que sustituye completamente a My Pyramid.

España
En cuanto a la adaptación de la pirámide en España, hay que decir que la pirámide NAOS (Figura 2) publicada en el 2005 por el Ministerio de Sanidad español y la AESAN, supone una modificación importante de la pirámide tradicional, incluyendo no sólo el ejercicio físico, sino también el agua como la base de la nutrición.
Figura 2

Las principales recomendaciones de la pirámide NAOS son:
  • Desarrollar un estilo de vida saludable, combinando alimentación y ejercicio físico: todos los días se debe realizar alguna actividad como caminar durante 30 minutos y varias veces a la semana se debe practicar algún deporte.
  • Beber + agua (recomienda entre uno y dos litros diarios).
  • Alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva deben ser la base de la dieta, y consumirse a diario.
  • Pescados, legumbres, huevos, carnes y frutos secos deben consumirse varias veces a la semana pero no todos los días.

La pirámide NAOS aunque es muy simple de entender en líneas generales plantea el problema de que no detalla una cantidad diaria o semanal recomendada para cada tipo de alimento.

En cualquier caso, la crítica más importante que podemos hacer a la pirámide NAOS es que no se ha comunicado (probad a buscar pirámide alimentaria o pirámide alimenticia en Google y veréis lo difícil que es encontrar una referencia a NAOS). Por tanto, es difícil que se aplique si no se ha comunicado a  la población adulta y si no se enseña en nuestras escuelas. Por ejemplo, incluimos el enlace de una guía que la AESAN publica para ayudar a los profesores de 1º-5º y donde se recoge una pirámide que no es la NAOS y que recomienda el consumo de carnes, pescados y legumbres diariamente, en lugar de varias veces por semana (por lo que nuevamente se parece mucho más a la pirámide tradicional).

Aparte de la pirámide NAOS en España diferentes organizaciones han publicado pirámides alimenticias adaptadas.

Figura 3
En el año 2010 la FEAD (Federación Española del Aparato Digestivo) publicó su pirámide del Bienestar Digestivo (Figura 3), que se centra en la importancia del deporte, de beber agua, y de ir al baño regularmente dedicando 15 minutos después de las comidas a esta actividad. Esta pirámide no detalla las cantidades a consumir de los diferentes grupos alimenticios, pero si la pauta de consumo: cada día (verdura, fruta, cereales , aceite de oliva y leche fermentada) o cada dos días (legumbres, frutos secos). 

Un punto a resaltar es que no recomienda que se realice ninguna ingesta de carnes, huevos o pescados.


Figura 4


Otro organismo que ha publicado una pirámide alimenticia en España ha sido la SENC (Figura 4), que es una sociedad privada fundada en Barcelona en 1989 por médicos, catedráticos de medicina y farmacéuticos y que cuenta con más de 100 socios. La SENC publicó en el 2004 su pirámide alimenticia y la ha ido mejorando periódicamente, también publica una guía alimentaria que ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad que la recoge dentro de sus publicaciones y es una guía amplia que detalla no sólo las porciones de los alimentos sino que también incluye consejos para elaborar un menú semanal en base a su pirámide, para la compra, consejos de cocina, etc. La pirámide de la SENC incluye una novedad que basa en la dieta mediterránea, el consumo de vino, cerveza u otras bebidas alcohólicas de baja graduación en la alimentación de los adultos de forma moderada.


En resumen
Resumiendo las ideas principales, diferentes organismos han publicado pirámides alimenticias tratando de mejorar a la tradicional, pero no existe un consenso claro, ni una determinación exacta de cual es la pirámide alimenticia más adecuada; si bien, la mayoría de estas nuevas pirámides recomiendan:
  • beber mucha agua como base de la alimentación
  • ejercicio físico regular
  • consumo más moderado de proteinas
  • eliminación de grasas saturadas (pej. mantequilla)
  • potenciación del consumo de aceites sanos (oliva), frutos secos y especias

En la tercera parte de este artículo estudiaremos una pirámide publicada por la Universidad de Michigan y revisada en al año 2010, llamada "Pirámide Curativa", en la que los alimentos son considerados según sus propiedades para mejorar la salud y no simplemente como un aporte energético.

Fuentes: wikipedia, Mypyramid.gov, Ministerio de Sanidad, AESAN, FEAD, Universidad de Michigan y otras.

domingo, 17 de abril de 2011

Salmorejo sin pan

Salmorejo con brotes de alfalfa y taquitos de zanahoria
Aunque aún no es tiempo de tomates de huerta, el calor empieza a apretar y el salmorejo es un plato muy refrescante que podemos preparar con tomates de invernadero.

El tiempo de preparación de esta receta son 15 minutos y la dificultad mínima.

Las calorías por persona son 350, si bien para dietas hipocalóricas podéis reducir las calorías añadiendo sólo una cucharada sopera de aceite por persona (quedando en unas 180 calorías por persona) y aún disfrutaréis de un salmorejo sabroso.


Ingredientes para 4 personas:

1.200grs de tomate
1 zanahoria grande
2 dientes de ajo (si no os gusta el pique del ajo podéis utilizar ajos en vinagre)
120 grs de aceite de oliva
Sal
Vinagre (opcional)


Los tomates que veis en la foto son de invernadero, son tomates ecológicos como todo lo demás que utilizamos en nuestra cocina.


Preparación:

En primer lugar, se pica el ajo y la zanahoria, si queréis se puede hacer directamente con la batidora o si teneis thermomix la ponéis a velocidad 7 y echais los ajos y la zanahoria cortada en trozos.

En segundo lugar, se trocean los tomates y se vierten en el recipiente de batir o en la Thermomix, se añade un pellizco de sal y se bate muy muy bien hasta que quede una crema fina (en al Thermomix con 2-3 minutos será suficiente).

Si la piel de los tomates es muy dura necesitará más tiempo, pero no peléis los tomates o le quitaréis muchos nutrientes.


Si os gusta el sabor a vinagre, se puede echar un chorreón al gusto.


Una vez que el salmorejo esté cremoso es el momento de añadir el aceite, lo iremos incorporando poco a poco mientras seguimos batiendo.

En menos de 15 minutos podéis tener listo vuestro salmorejo. Si los tomates estaban fresquitos lo podéis consumir directamente y si no, os recomendamos que lo pongáis en el frigorífico al menos media hora antes de servir.

El salmorejo se sirve mejor en un cuenco, para tomar con cuchara y se presenta con diferentes acompañantes.

Para una comida ligera o apta para vegetarianos, lo podéis servir con taquitos de zanahoria, pepino y brotes (germiandos) de alfalfa, berros, o cualquier otra semilla al gusto.

En Andalucía es muy típico acompañarlo de pimientos, huevos duros y tacos de jamón. Otra variante es acompañarlo de bacalao.

¡Qué lo disfrutéis!

martes, 12 de abril de 2011

La directiva sobre plantas medicinales restringirá su uso en Europa

El próximo 30 de abril de 2011 entrará en vigor la nueva directiva europea sobre plantas medicinales (Directiva 2004/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004)



Para unir tu voz contra la aplicación de la nueva directiva firma el manifiesto de la Liga por la Medicina Natural League for Natural Medicine (lee el manifiesto completo en español).




Como punto de partida, muchas personas podemos estar de acuerdo en que se regule la práctica de la medicina tradicional y se controlen las plantas medicinales que se dispensan para evitar riesgos y abusos.

Sin embargo, entrando en el contenido de la nueva directiva, el tratamiento que se plantea, según los expertos, es tan burocrático, costoso y tedioso que en la práctica hará inviable el uso de la medicina tradicional en Europa. La aplicación de esta directiva nos puede dejar a los ciudadanos y pacientes sin alternativas y obligarnos a utilizar como única opción de tratamiento la medicina convencional, la cual es una de las primeras causas de muerte en el mundo:
  • Por otro lado, si profundizamos sobre el número de muertes relacionadas con la medicina moderna o convencional las cifras se disparan, un estudio realizado en el 2006 por un grupo de médicos estadounidenses puso de manifiesto que la principal causa de muerte en Estados Unidos por delante del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares eran los efectos secundarios de los medicamentos farmacéuticos y las complicaciones derivadas de la medicina convencional (en el año 2001 en EEUU 800.000 muertes se debieron a la medicina convencional, 699.697 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 553.251 a cáncer)
Sería legítimo que nos preguntaramos entonces, el por qué se ha dictado esta directiva tan estricta que asimila los procedimientos para la legalización de las plantas medicinales a los de las drogas sintéticas, cuando las consecuencias y efectos secundarios de unas y otras no son comparables. Algunos se atreven a levantar la voz contra la presión de la gran industria farmacéutica; habría que reflexionar sobre quién se beneficia y quién se ve perjudicado por el uso de las plantas medicinales y por esta directiva.

Volviendo a la aplicación de la directiva, el principal problema de esta regulación es que impone un coste de prueba sobre las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales (las cuales se han usado y conocido durante cientos de años) que es excesivamente alto para la pequeña industria de de la medicina alternativa. La organización ANH (alianza por la Salud Natural) que representa a expertos en plantas medicinales cifra entre los 90 mil y los 170 mil euros el coste de licenciamiento de cada planta medicinal. No es de extrañar que desde que se aprobó la directiva en el año 2004 y hasta la fecha, sólo se hayan conseguido licencias para unos 200 productos en toda Europa, cuando hay más de 20.000 plantas medicinales usadas hoy en día en el mundo. Por ejemplo, se han necesitado casi dos años de trabajo de varias docenas de expertos que representaban a los 27 países de la unión, para reconocer que las semillas de hinojo común (Foeniculum vulgare L ssp.) tienen propiedades como antiespasmódico, expectorante y digestivo, indicaciones médicas que han sido conocidas durante siglos en las culturas populares euro-mediterráneas y china.

Es por esta razón, por la que diferentes organizaciones se están movilizando en toda Europa para conseguir que la Directiva 2004/24/CE no entre en vigor. La ANH ha conseguido ya más de 100 mil euros para apelar ante los tribunales europeos contra esta directiva y diferentes organizaciones como la Fundación Benefyt la apoyan. Sin embargo la presión popular hasta el momento ha sido muy limitada, es por ello, por lo que la Liga por la Medicina Natural está recogiendo firmas de ciudadanos en toda Europa en contra de la nueva directiva, y ha logrado reunir más de 170 mil firmas en Francia en una sola semana.

Si queremos poder seguir eligiendo el tipo de tratamiento médico a seguir y tener alternativas a los tratamientos con drogas sintéticas, es necesario que lo digamos.

Si quieres unir tu voz contra la aplicación de la nueva directiva firma el manifiesto de la Liga por la Medicina Natural (lee el manifiesto completo en español).

Fuentes: Organización Mundial de la Salud OMS, ANH, League for Natural Health, European Benefyt Foundation y otras

Manifiesto de la Liga por la Medicina Natural (en español)

Cura Prohibida
Remedios naturales de plantas que la UE y la industria farmacéutica no te dejarán usar!

Querido señor o señora,
Imagine que uno de sus seres queridos está gravemente enfermo...
Puede haber un remedio natural, completamente seguro y sin efectos secundarios, que podría curarle...pero la Unión Europea no le dejará usarlo.
En cambio, las autoridades le dejarán sin otra alternativa que tratarle con drogas sintéticas con potencialmente serios efectos secundarios.
No tiene elección.
Esta pesadilla absurda es una realidad inminente que está amenazando Europa y todos sus habitantes, incluyéndonos a usted y a mi.
Tras años de presión política, las corporaciones farmacéuticas multinacionales están en proceso de lograr su objetivo:
Una directiva draconiana de la Unión Europea nos va a prohibir usar numerosos remedios naturales de plantas medicinales, las cuales han sido usadas durante miles de años, libres de efectos secundarios asociados a las drogas modernas derivadas de la petroquímica.
La directiva amenaza no solo a cientos de plantas medicinales europeas sino también a todas las plantas usadas en la medicina tradicional china, y en la Ayurveda o medicina tradicional india.
Esta es la nueva THMPD (Traditional Herbal Medicinal Products Directive o Directiva de productos medicinales de hierbas tradicionales) que entrará en vigor el 30 de abril del 2011.
Este es un ataque sin precedentes a nuestro derecho a tratarnos con medicinas alternativas.
Y el objetivo de la directiva es demasiado transparente: Asegurar miles de millones de euros en beneficios para la industria farmacéutica en los años venideros, obligando a los pacientes a usar sus drogas sin una alternativa.
Pero aún hay esperanza, un grupo muy organizado y activo, la Alianza por la Salud Natural (ANH, Alliance for Natural Health) está iniciando acciones legales en contra de esta directiva. Está siendo asistida por la Fundación Europea Benefyt (EBF, European Benefyt Foundation)
La ANH ha recaudado más de 100.000 libras para el pago de abogados que puedan llevar este caso a los tribunales.
Su objetivo es condenar a la UE por discriminación cultural, falta de transparencia, y desproporción, combinada con una restricción de la libertad.
Esto en último extremo conllevaría que la directiva no fuera aplicada. El problema en cualquier caso es que todavía no ha habido un movimiento a gran escala de los ciudadanos europeos mostrando su apoyo a la iniciativa de la ANH.
Esta es la razón por la que pacientes y ciudadanos hemos decidido formar un Grupo de Acción Ciudadana (Citizen's Action Group) y le estamos llamando a usted.
Me llamo Laura y soy parte de este Grupo de Acción.
Le pido que Muestre su apoyo AHORA firmando la petición de abajo en contra de la nueva directiva europea y por la protección de la salud natural en Europa.
Necesitamos cientos de miles de firmas para refutar la nueva directiva (THMPD).
Nuestro Grupo de Acción está preparando el lanzamiento de esta petición en otros países europeos.
Ya ha conseguido más de 110.000 firmas en Francia en una semana.
Con este vídeo en Inglés podríamos alcanzar a millones de personas en tan sólo unos días.
Así que por favor firme la petición ahora, y envíe este vídeo a todos sus contactos
¿Qué es la directiva THMPD y por qué es tan peligrosa?
La THMPD, también llamada Directiva 2004/24/EC de la Unión Europea, impone un nuevo procedimiento de aprobación para los preparados terapéuticos hechos de plantas.
Todos estos preparados, incluyendo a aquellos que han sido usados durante miles de años, tendrán que pasar un nuevo procedimiento de aprobación completo, a partir del 30 de abril de 2011.
En otras palabras, los fabricantes tendrán que reunir informes de expertos, estudios y archivos financiándolos de su propio bolsillo.
La UE aduce que el procedimiento es simplificado comparándolo con el de las drogas sintéticas producidas por la multimillonaria industria farmacéutica.
Pero, de acuerdo con la ANH el coste es prohibitivo para la gran mayoría de pequeñas empresas, con un coste que puede ir de 90 a 170 mil euros o más para los productos compuestos por varias hierbas.
El problema es que los productores de hierbas medicinales claramente no cuentan con los mismos medios que las multinacionales farmacéuticas.
La mayoría de los productores son artesanos es decir recolectan las plantas en su propio medio natural usando medios tradicionales.
De esta manera, la directiva conduce a la aniquilación de facto de la principal selección de medicinas alternativas hechas de plantas: fitoterapia, herbalismo, más las tradiciones china, india, amazónicas y africanas, las cuales hoy en día son accesibles en Europa.
Europa hizo exactamente lo mismo con los suplementos alimenticios en el 2006. Un nuevo procedimiento fue “fabricado” por la Autoridad Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA).
Michèle Rivasi, miembro del parlamento europeo afirmó el 14 de diciembre de 2010: “hasta hoy, más de un 95% de las propiedades terapéuticas para productos medicinales basados en plantas han tenido una resolución negativa por parte de la EFSA
Demasiado estrictos y basados en los procedimientos de las drogas sintéticas, la EFSA basa sus decisiones en muy pocos datos y rechaza propiedades terapéuticas que han sido aceptadas en varios países europeos.”
No hay duda que lo mismo ocurrirá con las plantas medicinales
No sólo augura el final de miles de plantas europeas, chinas y Ayurvedas...
Una multitud de remedios criollos, tibetanos, nigerianos, y de Cevenas caerán en un estado de ilegalidad ya que no pueden proporcionar los “elementos bibliográficos apropiados”
De acuerdo con el experto en hiervas Thierry Thévenin, el momento para el lanzamiento de esta directiva es poco menos que una coincidencia Hay realmente una urgencia.
La industria farmacéutica necesita la directiva para reforzar su posición dominante en un momento en que está siendo radicalmente debilitada. Su credibilidad se ha visto fuertemente sacudida por los escándalos de Vioxx®, Avandia®, Mediator® y Buflomedil®.
Los especialistas hablan de docenas sino de cientos de drogas farmacéuticas tóxicas que deberían ser prohibidas. Esta es la razón por la que es tan importante para la industria farmacéutica el separarnos de cualquier posible alternativa.
Y la nueva directiva europea representa el Santo Grial para la industria garantizándoles sus miles de millones de beneficios anuales por décadas.
Álzate para pararlos
Firma la petición de abajo
Algunos productores, por supuesto, han intentado obtener la aprobación para las plantas más comunes.
El experto en hierbas Thierry Thévenin explica la complejidad kafkiana del procedimiento: “Se necesitó casi dos años de trabajo de varias docenas de expertos que representaban a los 27 países, para que la comisión HMPC1 (el comité de productos medicinales de hierbas) reconociera las semillas de hinojo común (Foeniculum vulgare L ssp.) para su uso como antiespasmódico, expectorante y digestivo, indicaciones médicas que han sido conocidas durante siglos en las culturas populares euro-mediterráneas y china.”
El informe para las hojas de parra de vino tinto (vitis vinifera L. ssp.) llevó 3 años: se inició el 31 de octubre de 2007 y no se concluyó hasta el 15 de julio de 2010.”
Y remedios tan simples como las capsulas de ajo y el té de romero están ahora en la línea de fuego.
Esto no es una paranoia: En Canadá se ha votado una ley que podría enviarle a prisión por cultivar simples plantas aromáticas en su jardín.
Se trata de la ley C-5 que criminaliza el uso de plantas medicinales y que fue aprobada en el 2008.
Por el momento menos de 200 medicinas tradicionales hechas de plantas han sido aprobadas por Europa.
Sin embargo, de acuerdo con el profesor Paul Fournier hay 1.500 especies de plantas medicinales en Francia continental y más de 20.000 especies que están siendo actualmente usadas en todo el mundo.
La medicina tradicional china utiliza alrededor de 17.000 formulas con diferentes mezclas.
Aun así cada planta con cualidades terapéuticas que no sea aprobada tendrá que ser retirada de la venta en toda Europa, a partir del 30 de abril de 2011.
Es un escándalo indescriptible.
Miles de años de valioso conocimiento están en riesgo de perderse definitivamente para todo el continente europeo y sus habitantes si la UE se las arregla para imponer su directiva.
¿Cuánto se tardará y cuánto dinero del contribuyente será necesario para validar y autorizar la distribución legal de miles de potenciales remedios de plantas tradicionales?
La respuesta es simple: es imposible y no se hará nunca
Esta es la razón por la que le pido que firme nuestra petición:
Solo mediante la lucha activa por nuestros derechos podemos detener la alianza entre las multinacionales farmacéuticas y la UE.
En política hay un viejo dicho: quien calla otorga
Si no haces que se escuche tu voz firmando esta petición, los burócratas europeos asumirán que a nadie le importa la nueva directiva.
Entonces pensarán que este regalo gigante que le están haciendo a la industria farmacéutica no ha atraído nuestra atención ni causado indignación a nadie.
Así que por favor, haz que se escuche tu voz
porque ahora es el momento de la verdad.
Su firma le dará legitimidad democrática decisiva a las acciones legales llevadas a cabo por la ANH.
Y después de firmar esta petición por favor envíe este vídeo a todo el que conozca.
Diles que es el momento de actuar.
No hay realmente tiempo que perder.
Gracias
Te mantendremos informado de como van progresando nuestras acciones.
Laura.


jueves, 7 de abril de 2011

Encuentro de Alternativas en el Parque del Alamillo

A partir de hoy viernes 8 y durante el fin de semana va a tener lugar en el Parque del Alamillo de Sevilla el "XIX Encuentro de Alternativas" con el lema "Semillas de Esperanza" y con más de 100 puestos de artesanía.

Serán tres días dedicados a charlas, talleres, exposiciones y espectáculos sobre multitud de temas, entre los que tendrá un papel muy destacado el cuidado de los bosques. Un motivo más para recordar que este 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques.

Entre el conjunto de actividades, y en relación con el tema alimentación y vida sana, hoy viernes a las 19:30 habrá una charla sobre alimentación holística. Mañana sábado a las 12:30 tendrá lugar la charla sobre Naturopatía, a las 13:30 habrá un intercambio de semillas, a las 16:00 habrá una exposición de plantas medicinales y a las 17:00 una charla sobre homeopatía aplicada. Por último, el domingo a las 12:00 habrá una charla sobre alimentación ecológica.


Ver el programa completo de actividades.

Ver perfil en facebook.

 Debido al tamaño adquirido por este evento, su celebración se traslada a otra zona del Parque del Alamillo,  cerca del área denominada de las Moreras, recientemente incorporada al recinto.




Receta: Brócoli con champiñones y tomate

El brócoli o brécol es una verdura con muchos nutrientes y que combina muy bien con el tomate. Vamos a preparar una receta de brócoli muy simple de cocinar y muy sabrosa que combina brócoli, tomate y champiñones.
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: unos 45 minutos
Esta receta tiene 170 calorías por persona.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 puerro o 1 cebolla grande
  • 400 grs de brócoli o brécol (un manojo)
  • 200 grs de champiñones (mejor entero)
  • 500 grs de tomate triturado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (para dietas hipocalóricas, si bien, se puede usar el doble para un sabor más intenso)
  • Sal, pimienta y orégano
En primer lugar, se trocea el puerro o la cebolla y se echa en la sartén con un poco de sal para sofreirlo con el aceite a fuego medio. Una vez que el puerro esté dorado, vertemos el tomate triturado, le agregamos la pimienta y un poco más de sal, ponemos la sartén a fuego lento y la cubrimos para que se vaya friendo el tomate (tardará unos 30 minutos). El puerro o la cebolla se utiliza para corregir la acidez del tomate sin tener que añadir azúcar.

Mientras se va friendo el tomate, troceamos el brócoli. Se utiliza toda la pieza, tanto la parte de la flor, como el tallo (a la parte más dura del tallo le podemos quitar la parte exterior y luego troceamos la parte blanca). También troceamos los champiñones, si son de tamaño pequeño los podemos cotar en 4 trozos.

Hervimos el brócoli y los champiñones,  para ello podemos usar dos métodos:
- el más fácil: colocarlos en el microondas de 3 en 3 minutos, e irle dando vueltas hasta que estén tiernos (el brócoli con 5-10 minutos estará tierno, los champiñones con 5 minutos tendrán suficiente)
- el más sabroso y sano, al vapor: llenar una cacerola 3 dedos de agua y ponerla a hervir, poner primero el brócoli y luego los champiñones en un cestito de hervir verduras dentro de la cacerola (sin que toque el agua). Con este método necesitaremos un poco de más tiempo para tener listos el brócoli y los champiñones, pero perderán menos agua y nutrientes, y estará más sabroso.
Una vez que el tomate esté frito, se agregan el brócoli y los champiñones, se corrige de sal y se le añade el orégano al gusto, se deja a fuego lento 5 minutos y ¡ya está listo para servir, que lo disfrutéis!

lunes, 4 de abril de 2011

La piramide alimenticia (1ª parte) - ¿Es saludable nuestro estándar tradicional?

La pirámide alimenticia [ 1ª parte - 2ª parte - 3º parte ]

La piramide alimenticia "tradicional", la que hemos aprendido y enseñado a nuestros hijos en los colegios durante años y que aplicamos a la hora de comparar si nuestra dieta es equilibrada (Figura 1), no es saludable. Y no lo dice cualquiera, lo reconoce el propio organismo que la publicó por primera vez. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el año 2005 publicó su nueva pirámide "mejorada" tras años de críticas, contestando así a las voces que pronosticaban aumentos en los ataques al corazón entre quienes siguieran esa pirámide "tradicional".

Figura 1
Cuando nos preguntamos si nuestra alimentación es saludable o si seguimos una dieta equilibrada, tenemos necesariamente que buscar un estándar. Una referencia nos permitirá medir y contrastar nuestra dieta para saber si los consumos de cada tipo de alimento son adecuados.

El estándar al que la mayoría de nosotros se refiere es la pirámide de los alimentos (o pirámide nutricional) "tradicional", la que aprendimos en el colegio (y que recordaremos) se parece a la de la Figura 1 (la del Departamento de Agricultura estadounidense, USDA).


De hecho, si consultamos wikipedia en español sobre piramide alimenticia solamente encontraremos esta pirámide, la "tradicional", la del USDA. La definición de wikipedia menciona la modificación de la pirámide en EEUU, y explica que España y otros países después del 2005 han mantenido la estructura de la pirámide tradicional con algunas modificaciones; sin embargo, no se incluye ninguna nueva ilustración, ni siquiera un enlace efectivo de dónde buscar esa nueva propuesta (por lo que si no hablamos inglés y visitamos la wikipedia nos veremos obligados a seguir aplicando la piramide tradicional obsoleta).

Figura 2
Por otro lado, si buscamos referencias para saber qué pirámide alimenticia hemos estado enseñando en nuestros colegios, podemos encontrar recursos educativos como la pirámide de la Figura 2 ( donde  se ven los alimentos que componen los diferentes niveles de la pirámide mediante un juego) que coincide con la estructura de la pirámide tradicional americana (enlace a otro ejemplo similar).


Por último vemos la Pirámide Nutricional adaptada a la dieta Mediterránea (Figura 3), que hemos encontrado en otro recurso educativo y que prácticamente sigue manteniendo la estructura de la americana tradicional. Las principales diferencias son la inclusión del aceite de oliva, el intercambio de posición entre lacteos y verduras, y el detalle de cantidades menores en las raciones diarias para cada tipo de alimento: por ejemplo, 2 raciones de carne, huevo, pescado y legumbres al día que suponen unos 200 grs en total, o dos-tres raciones de leche, yogur y queso suponiendo de 400 a 600 grs en total.


Figura 3
Por lo que podemos ver, nuestra pirámide "tradicional" ha seguido en lo principal a la pirámide americana, pero ésta, como decíamos en la introducción, ha recibido duras críticas. Consultando wikipedia en inglés, entendemos el por qué de las críticas y por qué tuvo que ser modificada por el Departamento de Agricultura en el año 2005:
  • Estaban permitidas algunas opciones dietéticas que han sido vinculadas a enfermedades cardíacas, tales como consumir 3/4 litros de leche entera y 225grs de carne de hamburguesa al día.
  • La pirámide no diferencia entre los distintos grupos de alimentos ricos en proteínas (carne, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos).
  • Algunas de las cantidades recomendadas para los diferentes tipos de alimentos han sido objeto de críticas por la falta de claridad. Por ejemplo, la pirámide recomendaba tomar de dos a tres raciones del grupo rico en proteínas, pero esta cantidad debía ser entendida como un máximo diario; por otro lado, recomendaba de dos a cuatro raciones de fruta, cuando esta cantidad siempre debía ser entendida como un mínimo.
  • El grupo de las grasas en su conjunto estaba en la cúspide de la pirámide, bajo la dirección de comer lo menos posible, para evitar alimentos grasos sugiriendo que podrían conducir a problemas de salud. Sin embargo, la grasa es esencial para la sostenibilidad general de una persona. Además, las grasas insaturadas de origen natural en realidad puede ayudar a perder peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón o reducir el azúcar en la sangre y el colesterol. Estas grasas se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos, pescado y en los aguacates. También, ayudan a mantener el azúcar en la sangre en un nivel constante. Además de eso, estas grasas ayudan a la función cerebral.
A esta lista de críticas, wikipedia añade lo siguiente: Se afirma que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha estado (y sigue estando) demasiado influenciado por la presión política ejercida por las asociaciones de productores de alimentos. Industrias alimenticias, tales como la industria láctea, han sido acusadas ​​de influir en el Departamento de Agricultura en la elaboración de la pirámide alimenticia.

Como conlusión y, aunque la mayoría lo desconocemos, esta pirámide "tradicional" en la que estamos basando nuestro criterio sobre lo que comer y sobre como alimentar a nuestros hijos, ¡no es saludable! y está superada por los avances científicos. Como decimos, esto ha llevado en el año 2005 a la publicación de una nueva pirámide por parte de la USDA "My pyramid", que en España ha tenido su traducción en la pirámide NAOS, de las que hablaremos en la 2ª parte de esta entrada.


Fuentes: wikipedia en español, wikipedia en inglés, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y otras.

domingo, 3 de abril de 2011

Germinando semillas

Hoy iniciamos la germinación de varias semillas, todas ellas ecológicas (u orgánicas). La mayoría las adquirimos en la última Feria de Agricultores Ecológicos que se celebra un sábado al mes en la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Hemos iniciado 7 variedades de semillas:
  • Mostaza y Alfalfa para tener listos germinados para comer el próximo fin de semana (hemos puesto medio vasito de semillas).
  •  Albahaca, Cebolla, Col lombarda, Espinacas y Rúcula para nuestro pequeño semillero (4-5 semillas de cada tipo).

Las hemos puesto todas en agua para pasar la noche, los germinados irán mañana al germinador y las semillas para el huerto las pondremos en pequeñas macetitas. 

Las que veis en las fotos en un sobrecito marrón las adquirimos a agricultores que se encuentran dentro de la La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (RAS),  que es una organización cuyo objetivo  principal es llegar al mayor número de agricultores que mantienen variedades locales de cultivo en campo ayudándoles a recuperar la biodiversidad agraria de Andalucía y concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar la biodiversidad agrícola.

Cuando empiecen a crecer os iremos subiendo fotos y hablaremos más sobre germinados.

viernes, 1 de abril de 2011

Receta: Pisto ligero

El pisto es una receta tradicional pero puede resultar muy grasiento cuando se fríe toda la verdura que se utiliza.


Vamos a compartir una receta muy fácil de cocinar, en la que prepararemos la verdura al vapor y sólo freiremos el tomate para que resulte un pisto ligero y bajo en calorías. Anunque es muy simple, el tiempo de preparación de esta receta es de 60-90 minutos (así que planead con antelación).

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 puerro o 1 cebolla grande
  • 150 grs de berenjenas
  • 150 grs de calabacín
  • 150 grs de patata
  • 50 grs de zanahoria
  • 500 grs de tomate triturado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (para dietas hipocalóricas, si bien, se puede usar el doble para un sabor más intenso)
  • Sal, pimienta, tomillo y romero
En primer lugar, se trocea el puerro o la cebolla y se echa en la sartén con un poco de sal para sofreirlo con el aceite a fuego medio.

Mientras la cebolla se va dorando empezamos a lavar y cortar la verdura con su piel (excepto la patata, claro). Como cada tipo de verdura tiene un tiempo de coción diferente la colocamos en cuencos separados y le ponemos muy poca sal a cada cuenco.

Una vez que el puerro esté dorado, vertemos el tomate triturado, le agregamos la pimienta, el tomillo y el romero, ponemos la sartén a fuego lento y la cubrimos para que se vaya friendo el tomate (tardará unos 30 minutos) mientras hervimos la verdura. El puerro o la cebolla se utiliza para corregir la acidez del tomate sin tener que añadir azúcar.

Para hervir la verdura podemos usar dos métodos:
- el más fácil: colocar la verdura en el microondas de 5 en 5 minutos e irle dando vueltas hasta que esté tierna (la berenjena con 10 minutos estará tierna, las patatas, y el calabacín necesitarán más tiempo)
- el más sabroso y sano, al vapor: poner la verdura en un cestito de hervir verduras, verter 3 dedos de agua y ponerlo a hervir, en este caso necesitaremos un poco de más tiempo para tener lista la verdura, pero perderá menos agua y estará más sabroso.

Cuando el tomate esté listo podemos empezar a verter la verdura que tengamos hervida, remover lentamente durante unos 5 minutos, corregir de especies y sal y listo para servir, !qué lo disfrutéis!

Este plato contiene únicamente 180 calorías por persona.

El pisto se suele servir con un huevo frito o escalfado (que aporta menos calorías).

A esta receta se le puede añadir pimientos, calabaza u otro tipo de verduras, reduciendo la cantidad del resto de verduras (excepto el tomate).