lunes, 4 de abril de 2011

La piramide alimenticia (1ª parte) - ¿Es saludable nuestro estándar tradicional?

La pirámide alimenticia [ 1ª parte - 2ª parte - 3º parte ]

La piramide alimenticia "tradicional", la que hemos aprendido y enseñado a nuestros hijos en los colegios durante años y que aplicamos a la hora de comparar si nuestra dieta es equilibrada (Figura 1), no es saludable. Y no lo dice cualquiera, lo reconoce el propio organismo que la publicó por primera vez. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el año 2005 publicó su nueva pirámide "mejorada" tras años de críticas, contestando así a las voces que pronosticaban aumentos en los ataques al corazón entre quienes siguieran esa pirámide "tradicional".

Figura 1
Cuando nos preguntamos si nuestra alimentación es saludable o si seguimos una dieta equilibrada, tenemos necesariamente que buscar un estándar. Una referencia nos permitirá medir y contrastar nuestra dieta para saber si los consumos de cada tipo de alimento son adecuados.

El estándar al que la mayoría de nosotros se refiere es la pirámide de los alimentos (o pirámide nutricional) "tradicional", la que aprendimos en el colegio (y que recordaremos) se parece a la de la Figura 1 (la del Departamento de Agricultura estadounidense, USDA).


De hecho, si consultamos wikipedia en español sobre piramide alimenticia solamente encontraremos esta pirámide, la "tradicional", la del USDA. La definición de wikipedia menciona la modificación de la pirámide en EEUU, y explica que España y otros países después del 2005 han mantenido la estructura de la pirámide tradicional con algunas modificaciones; sin embargo, no se incluye ninguna nueva ilustración, ni siquiera un enlace efectivo de dónde buscar esa nueva propuesta (por lo que si no hablamos inglés y visitamos la wikipedia nos veremos obligados a seguir aplicando la piramide tradicional obsoleta).

Figura 2
Por otro lado, si buscamos referencias para saber qué pirámide alimenticia hemos estado enseñando en nuestros colegios, podemos encontrar recursos educativos como la pirámide de la Figura 2 ( donde  se ven los alimentos que componen los diferentes niveles de la pirámide mediante un juego) que coincide con la estructura de la pirámide tradicional americana (enlace a otro ejemplo similar).


Por último vemos la Pirámide Nutricional adaptada a la dieta Mediterránea (Figura 3), que hemos encontrado en otro recurso educativo y que prácticamente sigue manteniendo la estructura de la americana tradicional. Las principales diferencias son la inclusión del aceite de oliva, el intercambio de posición entre lacteos y verduras, y el detalle de cantidades menores en las raciones diarias para cada tipo de alimento: por ejemplo, 2 raciones de carne, huevo, pescado y legumbres al día que suponen unos 200 grs en total, o dos-tres raciones de leche, yogur y queso suponiendo de 400 a 600 grs en total.


Figura 3
Por lo que podemos ver, nuestra pirámide "tradicional" ha seguido en lo principal a la pirámide americana, pero ésta, como decíamos en la introducción, ha recibido duras críticas. Consultando wikipedia en inglés, entendemos el por qué de las críticas y por qué tuvo que ser modificada por el Departamento de Agricultura en el año 2005:
  • Estaban permitidas algunas opciones dietéticas que han sido vinculadas a enfermedades cardíacas, tales como consumir 3/4 litros de leche entera y 225grs de carne de hamburguesa al día.
  • La pirámide no diferencia entre los distintos grupos de alimentos ricos en proteínas (carne, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos).
  • Algunas de las cantidades recomendadas para los diferentes tipos de alimentos han sido objeto de críticas por la falta de claridad. Por ejemplo, la pirámide recomendaba tomar de dos a tres raciones del grupo rico en proteínas, pero esta cantidad debía ser entendida como un máximo diario; por otro lado, recomendaba de dos a cuatro raciones de fruta, cuando esta cantidad siempre debía ser entendida como un mínimo.
  • El grupo de las grasas en su conjunto estaba en la cúspide de la pirámide, bajo la dirección de comer lo menos posible, para evitar alimentos grasos sugiriendo que podrían conducir a problemas de salud. Sin embargo, la grasa es esencial para la sostenibilidad general de una persona. Además, las grasas insaturadas de origen natural en realidad puede ayudar a perder peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón o reducir el azúcar en la sangre y el colesterol. Estas grasas se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos, pescado y en los aguacates. También, ayudan a mantener el azúcar en la sangre en un nivel constante. Además de eso, estas grasas ayudan a la función cerebral.
A esta lista de críticas, wikipedia añade lo siguiente: Se afirma que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha estado (y sigue estando) demasiado influenciado por la presión política ejercida por las asociaciones de productores de alimentos. Industrias alimenticias, tales como la industria láctea, han sido acusadas ​​de influir en el Departamento de Agricultura en la elaboración de la pirámide alimenticia.

Como conlusión y, aunque la mayoría lo desconocemos, esta pirámide "tradicional" en la que estamos basando nuestro criterio sobre lo que comer y sobre como alimentar a nuestros hijos, ¡no es saludable! y está superada por los avances científicos. Como decimos, esto ha llevado en el año 2005 a la publicación de una nueva pirámide por parte de la USDA "My pyramid", que en España ha tenido su traducción en la pirámide NAOS, de las que hablaremos en la 2ª parte de esta entrada.


Fuentes: wikipedia en español, wikipedia en inglés, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y otras.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo, me ha permitido ver que la cantidad diaria de lácteos que consumen mis hijos es excesiva y ahora tengo una idea más clara de qué tipo de alimentos no deben faltar en nuestra dieta y cuáles debo reducir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias,
    la semana que viene publicaremos la segunda parte de la pirámide alimenticia, donde analizaremos la propuesta de pirámide de la universidad de Michigan de 2010 que ya contempla los últimos estudios en alimentación y salud

    ResponderEliminar