viernes, 1 de abril de 2011

Receta: Pisto ligero

El pisto es una receta tradicional pero puede resultar muy grasiento cuando se fríe toda la verdura que se utiliza.


Vamos a compartir una receta muy fácil de cocinar, en la que prepararemos la verdura al vapor y sólo freiremos el tomate para que resulte un pisto ligero y bajo en calorías. Anunque es muy simple, el tiempo de preparación de esta receta es de 60-90 minutos (así que planead con antelación).

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 puerro o 1 cebolla grande
  • 150 grs de berenjenas
  • 150 grs de calabacín
  • 150 grs de patata
  • 50 grs de zanahoria
  • 500 grs de tomate triturado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (para dietas hipocalóricas, si bien, se puede usar el doble para un sabor más intenso)
  • Sal, pimienta, tomillo y romero
En primer lugar, se trocea el puerro o la cebolla y se echa en la sartén con un poco de sal para sofreirlo con el aceite a fuego medio.

Mientras la cebolla se va dorando empezamos a lavar y cortar la verdura con su piel (excepto la patata, claro). Como cada tipo de verdura tiene un tiempo de coción diferente la colocamos en cuencos separados y le ponemos muy poca sal a cada cuenco.

Una vez que el puerro esté dorado, vertemos el tomate triturado, le agregamos la pimienta, el tomillo y el romero, ponemos la sartén a fuego lento y la cubrimos para que se vaya friendo el tomate (tardará unos 30 minutos) mientras hervimos la verdura. El puerro o la cebolla se utiliza para corregir la acidez del tomate sin tener que añadir azúcar.

Para hervir la verdura podemos usar dos métodos:
- el más fácil: colocar la verdura en el microondas de 5 en 5 minutos e irle dando vueltas hasta que esté tierna (la berenjena con 10 minutos estará tierna, las patatas, y el calabacín necesitarán más tiempo)
- el más sabroso y sano, al vapor: poner la verdura en un cestito de hervir verduras, verter 3 dedos de agua y ponerlo a hervir, en este caso necesitaremos un poco de más tiempo para tener lista la verdura, pero perderá menos agua y estará más sabroso.

Cuando el tomate esté listo podemos empezar a verter la verdura que tengamos hervida, remover lentamente durante unos 5 minutos, corregir de especies y sal y listo para servir, !qué lo disfrutéis!

Este plato contiene únicamente 180 calorías por persona.

El pisto se suele servir con un huevo frito o escalfado (que aporta menos calorías).

A esta receta se le puede añadir pimientos, calabaza u otro tipo de verduras, reduciendo la cantidad del resto de verduras (excepto el tomate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario