sábado, 14 de mayo de 2011

Espárragos esparragados

Es tiempo de espárragos trigueros, una verdura muy rica en ácido fólico, potasio y vitamina C, siendo un buen antioxidante, laxante, neutralizador del amoniaco y muy recomendado para mujeres embarazadas, entre otras propiedades.

Hay muchas recetas de espárragos que se pueden preparar fácilmente, con arroz, con pasta, solos, a la plancha,...

Los espárragos esparragados es una receta tradicional, cada vez que la cocino me recuerda a mi abuela y a unas estupendas cenas caseras. Esta forma de cocinar los espárragos también se puede utilizar para otros tipos de verdura como judías verdes, acelgas,... o incluso con habas.



Dificultad: baja
Tiempo de preparación: unos 25 minutos
Esta receta tiene 220 calorías por persona.


Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kilo de espárragos (al limpiarlos se nos quedarán en unos 600-700 gramos)
  • 160 grs de pan rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de Pimentón (recomendamos el agridulce de la Vera)
  • Sal
  • 3-4 ajos
En primer lugar, se cortan los ajos y se fríen en una sartén con el aceite de oliva.
Cuando están doraditos se añade el pan rallado, se incorpora la sal y se fríe a fuego medio.
Cuando el pan esté doradito se incopora el pimentón, y se remueve durante 30 segundos (no más para que no se queme el pimentón).
Se aparta el sofrito, si quereis se puede majar para que el ajo quede bien mezclado, hay quien le incorpora un chorreón de vinagre al majado.












Para preparar los espárragos os aconsejamos que quitéis la parte más dura (aproximandamente 1/5 del espárrago), y luego corteis el siguiente 1/4 y lo aparteis para hacer una crema de espárragos. Con esto nos quedaremos con la parte más tierna de los espárragos.

Una vez lavados los espárragos se colocan en una cacerola con dos dedos de agua y un poco de sal.  A continuación, se vierte el sofrito, se remuve y se deja hervir durante unos 15 minutos. Y listo, !que disfruteis de vuestros espárragos!


Si se quiere, se pueden dejar los espárragos cociendo en el agua10 minutos antes de incorporar el sofrito para que estén más tiernos.

Opcionalmente, podéis incorporar un huevo por persona una vez que el agua se haya reducido, añadís sal y tapáis la cacerola para que se cuajen los huevos, dejándolo cocer durante otros 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario