El enfoque inicial buscaba prevenir el riesgo de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades coronarias; a esto además, hay que sumarle el impacto positivo en el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y residuos sólidos y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales:
Beneficios para la Salud
- Reducir el riesgo de padecer cáncer: Cientos de estudios sugieren que las dietas altas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer. Además el consumo de carne roja y procesada se asocian con el cáncer de colón.
- Reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias: Los datos recientes de un estudio de la Universidad de Harvard demostraron que la sustitución de alimentos ricos en grasas saturadas (por ejemplo, la carne y los productos lácteos) con los alimentos que son ricos en grasas poliinsaturadas (por ejemplo, aceites vegetales, nueces y semillas) reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en un 19%.
- Lucha contra la diabetes: Las investigaciones sugieren que un consumo más elevado de carne roja y procesada aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
- Frenar la obesidad: La personas vegetarianas o con bajo consumo de carne tienen un peso e índice de masa corporal significativamente menor. Un reciente estudio del Colegio Imperial de Londres también encontró que la reducción del consumo total de carne puede prevenir el aumento de peso a largo plazo.
- Vivir más: el consumo de carne roja y procesada está asociado con un aumento modesto en la mortalidad total, en la mortalidad por cáncer y en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
- Mejorar la dieta. El consumo de legumbres resultan en un mayor consumo de fibra, proteínas, ácido fólico, zinc, hierro y magnesio, con una menor ingesta de grasa saturada y total.
Beneficios para el Medio Ambiente y los Recursos
- Reducir las emisiones de Carbono: Según la FAO (organización de la Alimentación de las Naciones Unidas para la Agricultura) la industria cárnica genera casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano que están acelerando el cambio climático en todo el mundo. . . mucho más que todo el transporte mundial por tierra mar y aire. Y la demanda anual en todo el mundo para la carne continúa creciendo. Frenar el consumo de carne una vez a la semana puede ayudar a disminuir esta tendencia.
- Minimizar el uso de Agua: Las necesidades de agua del ganado son enormes, muy por encima de los de las verduras o los cereales. Aproximadamente de 215 a 300 litros de agua son necesarios para producir un solo kilo de carne de vacuno. El tofu de soja producido en California requiere 26 litros de agua por kilo.
- Reducir la dependencia de combustibles fósiles: En promedio, alrededor de 40 calorías de energía de combustibles fósiles van en cada caloría de carne de vacuno. Comparemos esto con los 2,2 calorías de energía de combustibles fósiles para producir una caloría de proteína de origen vegetal. Moderar el consumo de carne es una excelente manera de reducir la demanda de combustibles fósiles.
- Uso racional de los recursos agrícolas: Según Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y premio Nobel de la Paz en 2007 "un granjero puede alimentar a 30 personas durante un año con una hectárea de terreno si produce vegetales, frutas y cereales. Si esa misma hectárea se utiliza para producir huevos, leche o carne, el número desciende a entre 5 y 10 personas"
¿Por qué esta iniciativa se centra en eliminar el consumo un día?
Historicamente Estados Unidos ya ha tenido experiencias de reducción del consumo de carne durante periodos de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, la FDA (la administración de alimentación y medicamentos) instó a las familias a reducir el consumo de productos de primera necesidad para ayudar al esfuerzo bélico. Para fomentar el racionamiento voluntario, la FDA creó el lema "los Alimentos ganarán la guerra" y acuñó los términos "Martes sin carne " y "Miércoles sin trigo" para recordar a los estadounidenses la necesidad de reducir la ingesta de estos productos.
¿Por qué los lunes?
Hay estudios que demuestran que todos tenemos más probabilidades de mantener nuestros propósitos de buenos hábitos de salud, tales como ir al gimnasio o llevar una dieta, si los comenzamos al inicio de la semana.
Impacto
Esta iniciativa ha tenido tanto impacto que ha sido reconocida y secundada por personalidades de la vida pública americana como Oprah Winfrey, Yoko Ono, o Paul Mcartney. La compañía Sodexo, una de las mayores multinacionales de la alimentación, ofrece ahora el programa de lunes sin carnes en sus comedores de hospitales, escuelas públicas y organismos oficiales en EEUU. Según el Chicago Tribune la iniciativa "Lunes sin carne" está llegando a millones de personas y ha sido adoptada por los mejores chefs, escritores de renombre, organizaciones de defensa de la salud, empresas y grupos de consumidores.
"Lunes sin Carne" no está únicamente ganando adeptos en Estados unidos sino que está teniendo un impacto mundial a través de iniciativas hermanas o similares como "Meat free Mondays" en el Reino Unido o "Lunes Vegetariano" en Israel. En mayo de 2009, la ciudad de Gante en Bélgica se convirtió en la primera ciudad con el día semanal vegetariano "oficial". Veggie jueves fue creado por la Alternativa Ética Vegetariana, una organización financiada parcialmente por el gobierno holandés. El 6 de abril de 2010, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE.UU. que declaró oficialmente el "lunes sin carne", llamándolo su Día Vegetariano. Meatless Monday existe también en Canadá, Australia y en otros 10 países.
España
Lamentablemente en España no hemos adoptado aún esta iniciativa, y eso que en nuestro país el consumo de carne no ha parado de aumentar en las últimas decadas. Según la FAO nuestro consumo es de unos 120 kilos de carne por persona y año; (no muy lejos de los 125 de los americanos). Teniendo en cuenta que las pirámides alimenticias más evolucionadas recomiendan a lo sumo la ingesta de carne dos veces por semana, con unos 100-125 gramos por ración, resulta que nuestro consumo de carne es alrededor de 10 veces mayor al recomendado, en el mejor de los casos.
Y si no hay ninguna organización "oficial "que promueva esta iniciativa ¿Por qué no empezamos nosotros? ¿y por qué no hoy?
Hoy lunes, comemos lentejas vegetarianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario