domingo, 22 de mayo de 2011

Lunes Sin Carne: Resultado encuesta dietética en España

Hace unos días publicábamos una entrada para explicar el programa de Lunes Sin Carne (Meatless Monday) que se está adoptando en diversos países para conseguir una reducción del consumo de carne entre la población. El objetivo de este programa es doble: prevenir el riesgo de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades coronarias; y buscar un menor impacto negativo en el medio ambiente. En esa entrada os animábamos a adoptar esta iniciativa en España.

Pues bien, una encuesta publicada recientemente por la AESAN (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) corrobora la necesidad de reducir la ingesta de carne entre la población española en al menos un 13%, lo que equivale a dejar de comer carne un día por semana.

En concreto, la encuesta pone de manifiesto que el consumo de carne en el total de la ingesta calórica es de un 40,2%, cuando se aconseja que su aporte sea menor al 35%. Es importante reseñar que este 35% es el máximo que aconseja la AESAN, aún así en pirámides alimenticias más avanzadas se contemplan consumos inferiores de carne o incluso la opción de una pirámide vegetariana, como alternativas más saludables de alimentación.


La encuesta pone de manifiesto muchas otras carencias de la dieta actual, como el reducido consumo de frutas (sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente cuando se recomiendan 3 piezas al día), el reducido consumo de hidratos de carbono y de verduras (de éstas últimas, sólo el 43% de la población las consume diariamente), el excaso consumo de agua de tan solo 1,02 litros y el consumo excesivo de dulces y refrescos con más de dos raciones diarias (cuando su consumo debería ser ocasional, es decir, pocas veces al mes). Ver la presentación de resultados completa.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que la alimentación entre la población española está claramente desequilibrada. No nos vale la excusa de que somos un país con dieta mediterránea, claramente no la seguimos.

Nuestra salud depende de nuestra dieta y si seguimos alimentándonos de esta manera aumentaremos los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras muchas.

Una vez más os animamos desde aquí a que pongamos en marcha esta iniciativa en España. Corred la voz, ¡los lunes no comemos carne!

Fuentes: AESAN, Primera encuesta nacional de ingesta dietética española

No hay comentarios:

Publicar un comentario