Hace unas semanas recibimos nuestro nuevo exprimidor con un sistema de "masticación" que puede exprimir todo tipo de frutas y verduras, manteniendo un alto nivel nutritivo.
Por ahora, hemos probado zumos fantásticos combinando verduras como espinacas, zanahorias, pepino, aguacates y frutas como sandía, uvas, melocotón peras, manzanas, mango, plátano. También hemos preparado helados y cremas de frutos secos.
Hoy, queremos compartir con vosotros el por qué teníamos tanto interés en este exprimidor y cómo lo elegimos.
Hoy, queremos compartir con vosotros el por qué teníamos tanto interés en este exprimidor y cómo lo elegimos.
¿Por qué consumir zumos de frutas y verduras?
- En primer lugar, porque están deliciosos.
- En segundo lugar, porque son muy nutritivos y resultan una forma fácil de cumplir con las raciones diarias de fruta y verdura recomendadas, especialmente cuando hay niños en casa.
- En tercer lugar, porque está demostrado que los zumos de fruta y verduras ayudan a prevenir, entre otras enfermedades, el cáncer (cuello de útero, faringe, vejiga, leucemia infantil, páncreas, colon y próstata), el alzheimer y las enfermedades coronarias [ver referencias de la 14 a la 23]
- Y en cuarto lugar, porque los zumos de frutas están recomendados en terapias alternativas contra el cáncer y otras enfermedades, como la terapia del doctor Gerson (ir a enlace de video).
Pero, ¿son todos los zumos igualmente nutritivos? Obviamente, la respuesta es no, su calidad depende de su composición pero también del proceso de elaboración y la forma de consumo:
- La calidad de un zumo depende de la calidad de la materia prima; las frutas y verduras orgánicas nos ofrecen los zumos de mayor calidad.
- Las frutas y verduras una vez exprimidas comienzan a perder nutrientes por eso es recomendable beberlos recien exprimidos, los zumos envasados, aunque sea al vacío, también pierden nutrientes antes de que nos los bebamos.
- Los zumos provenientes de concentrados pasan por un proceso de calentamiento para eliminar parte del agua, que aunque es rápido, también elimina nutrientes.
- Los zumos envasados suelen tener grandes cantidades, poco saludables, de azúcar en forma de endulzantes de alta concentración (como jarabe de maiz); o de sodio (en el caso de los vegetales).
- Por último, el proceso de extracción también influye en el nivel de oxidación y pérdida de nutrientes de los zumos.
- Las batidoras o licuadoras con aspas, centrifugadoras, no son muy recomendables, ya que elevan la temperatura del zumo y hacen que haya más superficie de contacto con el aire, haciendo que el proceso de oxidación de las enzimas se acelere (ver explicación detallada).
- Los exprimidores de cítricos, las prensas hidráulicas y los exprimidores por masticación son las opciones más recomendables para tomar zumos nutritivos:
- Los exprimidores de cítricos sobre todos los manuales son excelentes para la extracción del jugo, el único inconveniente es su limitación, ya que sirven únicamente para cítricos.
- Las prensas hidráulicas consiguen separar toda la pulpa del zumo, y además, al prensar la pulpa de todas las frutas el mismo tiempo, potencian la capacidad de extracción de nutrientes y minerales de los alimentos, por los que son las más recomendadas para terapias curativas. A pesar de su excelente resultado, suelen ser poco recomendables para el uso casero, ya que uso requiere un tiempo considerable de preparación, además se necesita un equipo de dos elementos: un triturador y una prensa (que pueden venir en la misma máquina o no), y finalmente la limpieza suele er muy tediosa.
- Los exprimidores por masticación conjugan los beneficios de la extracción más nutritiva de todo tipo de fruta y verdura, con la facilidad de uso y limpieza, y por eso nosotros nos decidimos por esta alternativa.
Y, ¿qué es un exprimidor por masticación?
Ejes rotatorios |
Entrada de alimentos a los ejes |
Un sistema con ejes rotatorios que realizan un proceso de prensado de frutas y verduras como si fuera nuestro propia boca la que estuviera masticando el alimento. Este sistema es capaz de extraer zumo de vegetales de hoja como las espinacas o los germinados de trigo.
Nosotros hemos comprado un exprimidor de la marca Green Star, otras marcas de exprimidores masticadores recomendadas por la Fundación Gerson son Champion, Omega, Green Power y Angel.
¿Cuál es el único problema que hemos experimentado al hacer zumos naturales? Que nos gusta tanto, que tenemos que comprar mucha más fruta y verdura.
Fuentes: wikipedia (inglés y español), Fundación Gerson, y otros.