jueves, 29 de septiembre de 2011

Zumos de frutas y verduras naturales

Hace unas semanas recibimos nuestro nuevo exprimidor con un sistema de "masticación" que puede exprimir todo tipo de frutas y verduras, manteniendo un alto nivel nutritivo.

Por ahora, hemos probado zumos fantásticos combinando verduras como espinacas, zanahorias, pepino, aguacates y frutas como sandía, uvas, melocotón peras, manzanas, mango, plátano. También hemos preparado helados y cremas de frutos secos.

Hoy, queremos compartir con vosotros el por qué teníamos tanto interés en este exprimidor y cómo lo elegimos.

 





¿Por qué consumir zumos de frutas y verduras?

    Pero, ¿son todos los zumos igualmente nutritivos? Obviamente, la respuesta es no, su calidad depende de su composición pero también del proceso de elaboración y la forma de consumo:
    • La calidad de un zumo depende de la calidad de la materia prima; las frutas y verduras orgánicas nos ofrecen los zumos de mayor calidad.
    • Las frutas y verduras una vez exprimidas comienzan a perder nutrientes por eso es recomendable beberlos recien exprimidos, los zumos envasados, aunque sea al vacío, también pierden nutrientes antes de que nos los bebamos.
    • Los zumos provenientes de concentrados pasan por un proceso de calentamiento para eliminar parte del agua, que aunque es rápido, también elimina nutrientes.
    • Los zumos envasados suelen tener grandes cantidades, poco saludables, de azúcar en forma de endulzantes de alta concentración (como jarabe de maiz); o de sodio (en el caso de los vegetales).
    • Por último, el proceso de extracción también influye en el nivel de oxidación y pérdida de nutrientes de los zumos. 

      ¿Cuáles son los mejores sistemas para elaborar zumos naturales en casa?
      • Las batidoras o licuadoras con aspas, centrifugadoras, no son muy recomendables, ya que elevan la temperatura del zumo y hacen que haya más superficie de contacto con el aire, haciendo que el proceso de oxidación de las enzimas se acelere (ver explicación detallada). 
      • Los exprimidores de cítricos, las prensas hidráulicas y los exprimidores por masticación son las opciones más recomendables para tomar zumos nutritivos:
        • Los exprimidores de cítricos sobre todos los manuales son excelentes para la extracción del jugo, el único inconveniente es su limitación, ya que sirven únicamente para cítricos.
        • Las prensas hidráulicas consiguen separar toda la pulpa del zumo, y además, al prensar la pulpa de todas las frutas el mismo tiempo, potencian la capacidad de extracción de nutrientes y minerales de los alimentos, por los que son las más recomendadas para terapias curativas. A pesar de su excelente resultado, suelen ser poco recomendables para el uso casero, ya que uso requiere un tiempo considerable de preparación, además se necesita un equipo de dos elementos: un triturador y una prensa (que pueden venir en la misma máquina o no), y finalmente la limpieza suele er muy tediosa.
        • Los exprimidores por masticación conjugan los beneficios de la extracción más nutritiva de todo tipo de fruta y verdura, con la facilidad de uso y limpieza, y por eso nosotros nos decidimos por esta alternativa.

      Y, ¿qué es un exprimidor por masticación?
      Ejes rotatorios
      Entrada de alimentos a los ejes

      Un sistema con ejes rotatorios que realizan un proceso de prensado de frutas y verduras como si fuera nuestro propia boca la que estuviera masticando el alimento. Este sistema es capaz de extraer zumo de vegetales de hoja como las espinacas o los germinados de trigo.

      Nosotros hemos comprado un exprimidor de la marca Green Star, otras marcas de exprimidores masticadores recomendadas por la Fundación Gerson son Champion, Omega, Green Power y Angel.



      ¿Cuál es el único problema que hemos experimentado al hacer zumos naturales? Que nos gusta tanto, que tenemos que comprar mucha más fruta y verdura.

      Fuentes: wikipedia (inglés y español), Fundación Gerson, y otros.

      lunes, 19 de septiembre de 2011

      My Plate: simplificando la pirámide alimenticia

      Hace unos meses, publicábamos una entrada donde se analizaba la pirámide "My Pyramid", lanzada en EEUU en el año 2005 para corregir las deficiencias de la pirámide tradicional. Como decíamos entonces, "My Pyramid" había recibido duras críticas (ver la entrada para más detalles), y a primeros de 2011, el gobierno de EEUU, reconocía que no había logrado que la dieta del estadounidense medio se adaptara a estos estándares más saludables.

      Pues bien, el pasado 2 de Junio, el gobierno de EEUU ha sacado a la luz una nueva iniciativa llamada "My Plate" que sustituye a "My Pyramid" y que intenta mejorarla y simplificarla (de hecho los enlaces a My Pyramid se han redirigido a My Plate).

      My Plate está dividido en secciones de aproximadamente el 30 por ciento de verduras20 por ciento de frutas, 30 por ciento de cereales y 20 por ciento de proteína, acompañado de un círculo más pequeño que representa lácteos. 

      My Plate se complementa con recomendaciones adicionales:
      • "Controla las porciones sin dejar de disfrutar de la comida"
      • "Que la mitad del plato sean frutas y verduras"
      • "Cambia a leche desnatata o baja en grasa 1%"
      • "Por lo menos que la mitad de tus cereales sean integrales"
      • "Varía tus opciones de alimentos ricos en proteínas
      • "Compara los productos con sodio y elige el que tenga menor cantidad"
      • "Bebe agua en lugar de bebidas azucaradas"
      Una novedad en la web de My Plate es que se hace un esfuerzo por explicar de manera gráfica el tamaño de las raciones de cada tipo de alimento, poniendo fotografías de cereales, filetes o  verduras e indicando el ancho en pulgadas (ver ejemplo).


      El objetivo principal de esta iniciativa parece ser la simplificación, para tener un mayor impacto en la dieta americana. En la presentación de MyPlate, Michelle Obama dijo: "Los padres no tenemos tiempo para medir exactamente tres onzas de pollo o para buscar la cantidad de arroz o de brócoli que hay en una ración. ... Pero tenemos tiempo para echar un vistazo a los platos de nuestros hijos. ... y mientras estén comiendo porciones adecuadas, siempre y cuando la mitad de su comida sean frutas y verduras, junto a proteínas magras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa, entonces estamos bien. Es tan simple como eso."

      My Plate ha sido recibido como una mejora al icono de My Pyramid, y se ha elogiado, en particular, el énfasis en el 50 por ciento en frutas y verduras, así como la sencillez y la comprensión de la imagen del plato.

      Aunque todavía es pronto y la web de "My plate" no está ni siquiera terminada, ya han surgido críticas a esta nueva guía alimenticia:
      •  El icono es demasiado simple, y falta asesoramiento sobre otros alimentos, tales como las diferencias entre las proteínas saludables y no saludables o una guía sobre las grasas buenas y malas.
      • La sección de proteinas ha sido criticada por ser innecesaria, dado que las proteinas están contenidas también en otros grupos y los americanos ya consumen suficiente (si bien hay que decir que la carne y el pescado no estan contemplados en ninguno de los otros grupos).
      • La sección de productos lácteos ha sido criticada también por ser prescindible, e incompatible con la intolerancia a la lactosa (aunque a su favor hemos de decir que en el detalle explicativo hablan de productos derivados de la soja como una opción). 
      • A estas críticas, hay que añadir que se pierde un gran avance de My Pyramid, que era el resaltar la necesidad de ejercicio físico para acompañar una dieta equilibrada; y por otro lado, también resulta demasiado simple pensar en la idea de un plato con todos los alimentos mezclados al mismo tiempo.
      My Plate consigue sus objetivos de ser una guía simple y de resaltar la importancia de una alimentación basada en la fruta y la verdura, pero a la vez deja alimentos sin contemplar y le falta profundidad. Definitivamente, seguimos considerando la Pirámide Curativa de la Universidad de Michigan como la guía de alimentación más equilibrada.

      Fuentes: ChooseMyplate.gov, wikipedia (inglés), U. de Michigan

      martes, 13 de septiembre de 2011

      Mercado campesino en Almonaster (Aracena) 17 de septiembre

      El próximo sábado día 17 se celebrará el mercado campesino, esta vez en Almonaster la Real.
      Tanto si simplemente quieres comprar productos más sanos y directamente del productor, como si quieres empezar una pequeña huerta en casa, estos mercados son una excelente oportunidad para el intercambio de productos y conocimientos.

      Como dice la organización: "Podeis aportar vuestra cosecha, vuestras semillas para planificar la huerta de invierno, los plantones, vuestros escedentes por pequeños que sean, comprar los escelentes productos familiares que se expongan, participar de las actividades de sensibilización, proponer temas y actividades para desarrollar en este espacio y contribuir a crear mayor conciencia ciudadana para un desarrollo solidario y sostenible".

      Nos vemos alí. 

      Ver el calendario de próximos mercados. 

      viernes, 2 de septiembre de 2011

      Mercado Campesino en Galaroza (Aracena) el 4 de septiembre

      Este domingo 4 de septiembre tendrá lugar en Galaroza el mercado campesino que se celebra cada 15 días. Este mercado, pretende acercar a los consumidores los productos de las huertas locales en su mayoría de agricultura ecológica y de las pequeñas industrias alimenticias de la zona, entre otros objetivos.
      Este domingo, en el mercado, se celebrarán varias actividades/talleres muy interesantes: funcionamiento de la cocina solar, muestra de un horno solar, cata de aceite, el espacio de apoyo infantil, la cocina tradicional, una recopilación de músicas de la Pachamama (Madre Tierra), información del 15M, etc.
      Es una gran oportunidad para comprar alimentos ecológicos y saborear un tomate de los verdad, así que esperamos que podáis acudir; y para los que no podáis, os dejamos el calendario para los próximos mercados hasta diciembre.