El aguacate puede tomarse como fruta directamente, en batido, en ensaladas, o también, como se hace en muchos países americanos, usarse como sustituto de la mantequilla en sandwiches y bocadillos. Pero cuidado, no debe cocinarse porque se vuelve amargo.
Una forma de introducir el aguacate en nuestra dieta es sustituyendo la mantequilla en la tostada, lo que reducirá la cantidad de calorias que consumimos: 100grs de aguacate aporta sólo 160 kcal, frente a las 717 kcal de la mantequilla o de la margarina, aportando además otros muchos nutrientes saludables.
Propiedades nutritivas:
- Alrededor del 75% de las calorías de un aguacate provienen de la grasa, la mayoría de los cuales son monoinsaturadas (las llamadas “grasas sanas“), se ha demostrado la capacidad del aguacate para reducir los niveles de colesterol total en la sangre, y para aumentar el porcentaje de HDL ("colesterol bueno") frente al LDL ("colesterol malo")
- Los aguacates también tienen un 60% más de potasio que el plátano, con numerosas propiedades biológicas: ayuda a manterner el equilibrio de los líquidos en el organismo, la transmisión del impulso nervioso, evita los calambres en los músculos y ayuda en procesos metabólicos como en la secreción y la eficiencia de la insulina.
- Los aguacates tienen un alto contenido de fibra, 75% insolubles y 25% de fibra soluble ayudando a combatir el extreñimiento.
- Los aguacates aportan un alto nivel de vitamina E, que contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y también a la elasticidad de la piel, y al ser rico en minerales y antioxidantes, es considerado un alimento anti-edad.
- También tiene un alto contenido en vitamina B6 y vitamina C.
Fuentes: wikipedia, University of Michigan Health system, google académico y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario